Mincetur
Mincetur. Foto: Andina

Exministros de la cartera de Comercio Exterior y Turismo emitieron un comunicado en rechazo de la propuesta de eliminar el Mincetur y diluir sus funciones en otros despachos ministeriales.

“Exhortamos al Gobierno del señor presidente Pedro Castillo a desistir esta propuesta nociva para el país. Detener el trabajo técnico que viene realizando el Mincetur es un atentado con el futuro del país, el dinamismo exportador y turístico regional, afectando a los más pobres del Perú”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER | Juan Carrasco Millones sobre la moción de censura que se prepara en su contra: “Vamos a asistir las veces que seamos convocados”

Asimismo, recuerdan que dicha cartera fue creada “con el objetivo de integrarnos al mundo, impulsar las exportaciones con valor agregado, incrementar el turismo receptivo e interno, y promover la imagen del país”.

En esa línea, resaltaron los “resultados exitosos” con las exportaciones, pues en el 2001 tenía en un valor de 6.900 millones de dólares; mientras que en la actualidad se superan los 55.000 millones de dólares a nivel nacional.

PUEDES VER | Presidente Pedro Castillo asegura que hoy por la tarde se conocerá al nuevo canciller

Por otro lado, destacaron que el Mincetur logró que el Perú cuente con 22 tratados de libre comercio vigentes que cubren preferencialmente nuestras relaciones con 58 países y los cuales representan el 80% del PBI y el 40% de la población mundial.

El documento lleva las firmas de Raúl Diez Canseco, Mercedes Aráoz, Alfredo Ferrero, Eduardo Ferreyros, José Silva Martinot, Claudia cornejo, entre otros.