Excomandante general del Ejército denunció que su salida se dio tras negarse a ascender a dos coroneles

José Vizcarra, excomandante general del Ejército
José Vizcarra, excomandante general del Ejército. Foto: Defensa

El excomandante general del Ejército José Vizcarra dio detalles sobre su pase al retiro, el cual indicó que fue inesperado e irregular.

“Me doy con la sorpresa de mi situación de retiro sin conocer los motivos, sin que me informen. Enterándome porque mi secretario me llamó para decirme si había visto las noticias y realmente ni el ministro de Defensa, ni el presidente ni el comandante general entrante me informaron de mi retiro”, dijo en diálogo con RPP.

PUEDES VER | Juan Cadillo: Designan a exministro como miembro del Consejo Nacional de Educación

En esa línea, reveló que su retiro fue dado tras negarse a ascender a los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra, los cuales no habían sido propuestos por las Juntas de Selección en los Procesos de Ascensos para Oficiales Generales.

“No existe ningún motivo y no tengo ninguna falta grave o situación que haya ameritado mi salida, solo el no haber complacido los ascensos”, detalló.

“Quiero resaltar que el coronel Sánchez Cahuancama y el coronel Ciro Bocanegra no tenían los puntajes correspondientes ni las atribuciones desde punto de vista ético y moral como para poder obtener el grado inmediato de superior. No les alcanzaba la nota por ningún motivo”, agregó.

PUEDES VER | “Las Fuerzas Armadas no van a salir a matar”, asegura ministro de Defensa

Finalmente, contó una polémica conversación que tuvo con el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco.

“Este señor secretario (Pacheco) me manifestó cosas que creo que tengo la obligación de decirlas. Él dijo que el presidente necesitaba gente leal, yo le respondí que los que habían ascendido eran leales a la institución y a la Nación y me dijo ‘¿quién garantiza eso?’, le dije que ‘yo, como comandante general asumo la responsabilidad de los ascensos’ y me dijo ‘¿quién le garantiza que seguirá como comandante general del Ejército?'”, contó.