Europa reabre el miércoles sus fronteras pero no a Estados Unidos y solo a un país latinoamericano

279

Los países de la Unión Europea dieron su aprobación para reabrir fronteras a partir del 1 de julio a los viajeros de quince países, entre ellos China y Uruguay, el único latinoamericano.

Los miembros aprobaron por mayoría la lista inicial, que irá actualizándose cada dos semanas en función a una serie de criterios entre ellos, la situación de la pandemia en sus territorios.

En el listado de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la Unión Europea, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado hoy es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la Unión Europea a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Cada país deberá en particular contar con una situación “similar o menor” que los de la Unión Europea en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.