Fuente: La República | Foto: Difusión
El artículo sobre este hallazgo señala que la evidencia de este virus fue encontrada en las áreas de oído medio y el hueso mastoideo de dos de las tres víctimas mortales.

Un grupo de investigadores descubrió que el Covid-19 podría extenderse hasta el oído e infectar la parte media de este órgano. Así como existen patógenos derivados de los resfriados y la gripe que pueden provocar estos síntomas, ahora se ha identificado que el coronavirus también tendría esta capacidad.

En el hallazgo, el cual ha sido publicado en la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, los investigadores trabajaron con tres autopsias realizadas en el l Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Sin embargo, enfatizaron que no en todos los casos sucede lo mismo.

El artículo señala que la evidencia de este virus fue encontrada en las áreas de oído medio y el hueso mastoideo de dos de las tres víctimas mortales.

El hueso mastoideo es una aprte triangular del cráneo que sobresale por detrás de la oreja, conteniendo espacios de aire que lo conectan con el oído medio. Los investigaron plantean que es probable que el virus se prpague por medio de las trompas de Eustaquio, las cuales conectan el oído medio con la parte superior de la garganta.

En cuanto a los pacientes, uno de ellos era un hombre de 60 años, en el cual se le encontró el virus presente en las mastoides izquierda y derecha, además en los oídos medios de ambos lados. La otra paciente era una mujer de 80 años, la cual mostró evidencia de infección solo en el oído medio.