Estados Unidos: ómicron comienza a retroceder pese a que siguen subiendo las muertes

ÓMICRON. FOTO: EFE.
ÓMICRON. FOTO: EFE.

Estados Unidos ha registrado durante los últimos días el primer descenso de contagios y hospitalizaciones desde que comenzó la ola impulsada por la variante ómicron en diciembre, pero las muertes siguen en aumento, por lo que la Casa Blanca hizo este miércoles un llamamiento a no bajar la guardia y a vacunarse.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el promedio de casos diarios de covid-19 de los últimos siete días es de 692.400, un 6% menos que la semana anterior, y el de ingresos hospitalarios de 19.800, un 8% menos.

PUEDES VER | La covid-19 pone en aislamiento al presidente de Panamá y a varios ministros

Es la primera vez que se registra un retroceso de casos en EE.UU., el país del mundo con más contagios de coronavirus (72,3 millones) y muertes (más de 873.000) por la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pero este decrecimiento no se ha traducido todavía en el número de muertes, puesto que el promedio de la última semana en Estados Unidos fue de 2.200 decesos diarios, un 21% mayor que la semana previa, indican los CDC.

“Mucha gente está cansada, pero nuestros hospitales todavía afrontan problemas de ocupación. Han sido dos años muy largos, pero hay que seguir las recomendaciones que sabemos que funcionan: llevar mascarilla, vacunarse y recibir dosis de refuerzo”, pidió en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

PUEDES VER | Bolivia saluda predisposición de Pedro Castillo para darles salida al mar