Estados Unidos espera que la FDA apruebe hoy tercera dosis para pacientes con inmunosupresión severa

Se espera que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anuncie dentro de las próximas 48 horas la autorización de dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para algunas personas inmunodeprimidas, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Se trataría de una tercera dosis de las actuales vacunas de las dos dosis de Pfizer y Moderna. Ese anuncio podría cambiar, advirtió la fuente, pero es el momento elegido.

“La FDA está supervisando de cerca los datos a medida que están disponibles de los estudios que administran una dosis adicional de las vacunas contra el covid-19 autorizadas a individuos inmunocomprometidos”, comentó un portavoz de la FDA a CNN. “La agencia, junto con los CDC, está evaluando posibles opciones sobre este tema, y compartirá información en un futuro próximo”.

La FDA debe autorizar el uso de las vacunas en nuevas formas fuera de la autorización existente. Las tres vacunas contra el COVID-19 que se utilizan en EE.UU. se administran con autorización de uso de emergencia por parte de la FDA, pero la aprobación plena está pendiente para la vacuna de Pfizer. Después de que la FDA conceda la aprobación o la autorización, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asesoraron sobre el uso efectivo de una vacuna según la autorización de la FDA.

Según el orden del día de la reunión publicado por la agencia el lunes, los asesores en materia de vacunas de los CDC se reunirán el viernes para debatir las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 y las dosis adicionales para algunas personas inmunodeprimidas.