Estado peruano ha pagado más de S/ 700 millones en mantener ductos de Odebrecht y Graña y Montero

Este monto ha superado con creces los 610 millones de soles que la corrupta empresa brasileña acordó pagarnos por concepto de indemnización en 15 años.

Odebrecht
Odebrecht

El Estado peruano está pagando a una empresa colombiana para que le cuide los bienes a dos empresas corruptas: Odebrecht y Graña y Montero. ¿Cuánto le estamos pagando? Más de 700 millones de soles en 5 años.

Este monto ya ha superado con creces los 610 millones de soles que la corrupta empresa brasileña, conocida por coimear a presidentes y altos funcionarios a cambio de millonarias licitaciones, acordó desembolsar al país por concepto de indemnización en 15 años.

Al año, el Estado peruano paga 43 millones de dólares a una empresa colombiana para que se encargue del mantenimiento y cuidado de estos ductos que están en desuso.

“El Perú no puede aceptar que el gobierno del pueblo le esté pagando a una empresa que cuide los bienes de una empresa corrupta que no le da nada de gas al Perú”, manifestó el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde.

PUEDES VER | Oblitas recuerda acoso de Fiscalía a seleccionados por rechazar comunismo: “Querían que expliquen si les habían pagado”

Desde el 2017, ETSA, Estudios Técnicos S.A.S., es la empresa colombiana responsable de realizar la custodia, preservación y mantenimiento de estos ductos de propiedad de dos empresas sentenciadas por actos de corrupción.

‘Contracorriente’ viajó a Cusco para ver en qué se está “invirtiendo” el dinero de todos. Los ductos del Gasoducto Sur se encuentran apilados uno encima del otro, permanecen cubiertos por un plástico y son vigilados las 24 horas del día, como si se tratasen de lingotes de oro.

Al ver nuestras cámaras, de inmediato los vigilantes que custodian los tubos empezaron a tomarnos fotos y se negaron a brindar información sin autorización de ETSA. Estos vigilantes, que portan cascos y chalecos de una empresa privada de seguridad, no se ponen de acuerdo respecto a cada cuánto tiempo se realiza el mantenimiento de los ductos.

Un trabajador de la compañía que no quiso identificarse salió por la ventana para comunicar que se debía solicitar la entrevista en las oficinas ubicadas en el Callao. Sin embargo, al día siguiente, tampoco se recibió una respuesta.

Hasta el cierre de este informe, el Ministerio de Energía y Minas y Osirnergmin permanecen en un misterioso silencio.

PUEDES VER | Congreso: Comisión de Ética verá informes de calificación de denuncias contra cinco legisladores

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.