EsSalud
EsSalud

Uno de los principales trastornos desarrollados durante la pandemia han sido los emocionales, tanto la ansiedad como el estrés han desencadenado una serie de problemas que han afectado otras partes del cuerpo, tal como es el síndrome del intestino irritable.

El Dr. Luis Eduardo Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explica que el síndrome del intestino irritable se define como el dolor abdominal crónico que se presenta durante más de tres meses y como mínimo una vez por semana.

“Las razones por las que ocurre este síndrome son el estrés, la ansiedad o la alteración psicológica. En este caso los síntomas son reflejados a través de deposiciones líquidas, dolor abdominal, hay mucha relación con lo psicológico y lo gastroenterológico”, manifiesta el Dr. Cervera Caballero.

PUEDES VER | Minsa anunció que jóvenes de 21 y 22 años recibirán dosis de Pfizer esta semana en Lima

Bajo ese contexto, menciona que en la pandemia los pacientes se han visto alterados psicológicamente. “Hemos notado un incremento de 30 % en consultas de tipo trastornos gastro-emocionales”, comenta el especialista.

Los síntomas más notorios como se menciona anteriormente son de tipo defecatorios, sensación de disminución de dolor abdominal en la expulsión de las heces, asimismo presencia de burbujeo en el área abdominal. Sin embargo, se descarta los signos de gran alarma como baja de peso inexplicable, sangrado en las deposiciones, defecaciones líquidas nocturnas, entre otras.

PUEDES VER | Contraloría dispuso acción de control para verificar si Julián Palacín cumple con el perfil para Indecopi | VIDEO