EsSalud: médicos realizan autotrasplante óseo y salvan brazo a niño de 7 años

Especialistas del hospital Negreiros utilizaron hueso del peroné para reconstruir extremidad a menor que presentaba tumor óseo.
EsSalud
EsSalud

Un niño de 7 años, que padecía de un tumor óseo, tiene ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del hospital Luis Negreiros de EsSalud le practicaran un autotrasplante para reconstruir el brazo.

El menor ingresó al área de emergencia tras sufrir una aparatosa caída. Luego de las pruebas radiográficas correspondientes, los especialistas evidenciaron que el paciente pediátrico tenía un tumor de 3 centímetros que había crecido y deformado el húmero del brazo izquierdo.

PUEDES VER | EsSalud: médicos extirpan tumor del pulmón de abuelita con moderna técnica quirúrgica

Los médicos decidieron realizar un autotrasplante óseo, que consistió en extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso.

TRAMATÓLOGO

El doctor Víctor Bolívar, traumatólogo y especialista en tumores y reconstrucción ósea del hospital Negreiros, explicó que el tumor óseo carcome el hueso por dentro y cuando se fractura, se tiene que reconstruir en el menor tiempo posible.

PUEDES VER | Hospital Alberto Sabogal: médicos salvan ojo a obrero que sufrió perforación del globo ocular

“Mientras más pequeño sea el paciente, hay más daño en el hueso y menos opciones de poder reconstruirlo. Por eso optamos por el autotrasplante, que integra mejor el hueso y, además, evita que se coloquen tornillos, placas o se haga injerto óseo cadavérico”, apuntó.

SERÁ MONITOREADO

El niño Ebert será monitoreado durante seis meses hasta que el ‘nuevo’ hueso trasplantado en el húmero se consolide y también conocer cómo va el proceso de crecimiento del peroné que sirvió para hacer el injerto.

“La técnica quirúrgica que hemos empleado en el caso del niño arroja buenos resultados, por encima del 90% de éxito. Sin embargo, hay factores complementarios en los que se requiere la participación de la familia”, precisó.

PUEDES VER | COVID-19: ¿por qué Perú donó 2,4 millones de vacunas a Ecuador?

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.