EsSalud: médicos extirpan tumor del pulmón de abuelita con moderna técnica quirúrgica

Especialistas del Hospital Sabogal utilizaron técnica VATS uniportal que permite operar con una sola incisión, sin abrir el tórax ni separar costillas.
EsSalud
EsSalud

Por primera vez en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud se aplicó la moderna técnica VATS uniportal para extirparle un tumor maligno a Mercy Gómez, de 73 años, con cáncer al pulmón.

Se trata de una cirugía torácica mínimamente invasiva o cirugía videoasistida VATS uniportal, la cual consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax, sin separación de las costillas y con una visión toracoscópica a través de un monitor, que permite extirpar tumores del pulmón disminuyendo el dolor y las complicaciones de postoperatorio de la cirugía convencional.

El doctor Youry Riveros Ramos, cirujano del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Sabogal, señaló que la paciente tenía cáncer del pulmón, un adenocarcinoma localizado en la parte inferior del pulmón izquierdo que medía de tres a cuatro centímetros, el que lograron extraer con parte del órgano que lo albergaba.

PUEDES VER | ¡Atención! Niños de 6 meses a 4 años serán vacunados contra la COVID-19

El galeno explicó que el VATS uniportal permite acortar la estancia hospitalaria, que el paciente en el post operatorio tenga menos problemas inmunológicos, sienta poco dolor, se reincorpore rápido a sus actividades diarias y hasta estéticamente es más aceptable porque con la cirugía abierta se realizaban cortes grandes de 20 a 30 centímetros.

Riveros Ramos resaltó que lograron dar de alta a la paciente al tercer día del post operatorio, que su recuperación completa será en dos semanas y podrá reincorporarse a sus actividades normales en un mes.

PUEDES VER | Hospital Alberto Sabogal: médicos salvan ojo a obrero que sufrió perforación del globo ocular

Mercy Gómez Castillo, que vive en Ventanilla, es viuda con tres hijos y tres nietos, dijo sentirse muy bien y agradeció a los médicos por liberarla de la enfermedad. Asimismo, la paciente que trabajó por muchos años en una agencia de limpieza, refirió con emoción: “Estoy muy agradecida con todo el personal de salud que me atendió con dedicación y me hicieron sentir como en familia”.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.