EsSalud extirpó enorme tumor para reconstruirle rodilla a joven de 26 años gracias a trasplante óseo

Compleja cirugía duró más de cuatro horas en el Hospital Luis Negreiros
EsSalud
EsSalud

Cirujanos del Hospital Luis Negreiros del Seguro Social de Salud (EsSalud) extirparon un gran tumor de siete centímetros de largo por seis de ancho, el cual estaba destruyendo la rodilla de un joven de 26 años que estaba postrado en una silla de ruedas.

La exitosa cirugía se dio gracias a una avanzada técnica de reconstrucción de la parte afectada mediante un trasplante óseo. Hoy, luego de cuatro meses de la operación, el paciente ha sido dado de alta y está en condiciones de volver a trabajar.

Se trata de Richard Alata Mariña, que llegó a consulta externa en diciembre del 2021 en silla de ruedas con gran dolor en la rodilla derecha.

PUEDES VER | ¡Atención! Banda de peperos se infiltra en discotecas de Lima [VIDEO]

Víctor Bolívar Mendoza, médico del servicio de Traumatología del Hospital II Luis Negreiros Vega, señaló que la reconstrucción consistió en sacar el tumor e incorporar un hueso cadavérico, tallado previamente, con placas de titanio y tornillos. Estas técnicas especializadas se desarrollan desde el año 2016 en este nosocomio de EsSalud.

“El procedimiento se inició con el retiro del hueso cadavérico desde el almacén donde se mantenía en cautela. Se descongeló y a su llegada al hospital iniciaron el trasplante óseo en una cirugía que tomó aproximadamente cuatro horas. Realizamos tres injertos, reparamos los ligamentos y unimos los músculos que hacen que la rodilla funcione. Fue un reto técnicamente complejo y satisfactorio haber podido resecar el tumor y reconstruir la rodilla”, manifestó el galeno.

Con mucha satisfacción, el médico traumatólogo dijo que después de cuatro meses de intervenido se le dio de alta al paciente y ya está en condiciones de volver a trabajar y deberá continuar su terapia física por lo menos por seis meses.

PUEDES VER | Ciudad de la muerte en Pasco contiene tumbas con piezas de artesanía [VIDEO]

Alata Mariña, que reside en Ventanilla y trabaja en una fábrica de plásticos, cuenta que sentía mucho dolor en la rodilla y acudió a clínicas que le diagnosticaron esguince sin lograr mejorarlo.

“En el hospital Sabogal me atendieron de emergencia y cuando me detectaron el tumor en la rodilla, tuve mucho miedo porque mi hermano murió por un tumor igual. Pensé en mi pareja embarazada, en mi hija por nacer y no podía dejarla así”, dijo emocionado tras agradecer al personal asistencial que lo atendió.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.