Una gran planta generadora de oxígeno medicinal de 100 m3 por hora y con capacidad de producir hasta 240 balones de oxígeno por día, llegó al departamento de Cusco y será puesta en operatividad este fin de mes, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social.

La megaplanta fue trasladada en dos tráileres desde la capital. Al recibir la infraestructura, el gerente de la Red Asistencial de Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, resaltó, que se concreta un gran anhelo institucional, ya que se podrá enfrentar en mejores condiciones una eventual tercera ola y de no ocurrir esta, se alivia la necesidad de consumo de oxígeno que requiere el Hospital.

Con la llegada de la planta, considerada la más grande enviada al sur del país en lo que va de la emergencia sanitaria, se iniciaron los trabajos de desmontaje e instalación, así como las pruebas de funcionamiento.

“Hoy es un día de mucha alegría, recibimos con gran satisfacción esta planta de oxígeno. Su adquisición es fruto de un trabajo conjunto, desde la presidencia Ejecutiva de EsSalud se mantuvo constante apoyo hacia nuestra Red Asistencial y este es el mejor legado”, comentó, la autoridad del Seguro Social en Cusco.

Durante el pico más alto de contagios en Cusco, el consumo de oxígeno era de 2000 m3 y en el caso del oxígeno gaseoso, entre 1500 a 1700 m3. “Estamos hablando de 170 balones consumidos en picos altos en promedio. La nueva planta va a producir hasta 240 balones, esto nos garantiza contar con este valioso insumo”, concluyó, el funcionario.