Los doctores del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco devolvieron la alegría y la esperanza de llevar una mejor calidad de vida a dos vencedores del COVID-19, quienes fueron sometidos a una cirugía de reconstrucción de tráquea tras quedar con graves lesiones en el conducto respiratorio como consecuencia de su prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo dio a conocer el director del mencionado nosocomio, Dr. Julio Cesar Espinoza La Torre, quien explicó que esta cirugía, denominada traqueo-plastia, se realizó por primera vez en Cusco.

“Esto conlleva a la mejora de la función respiratoria del paciente, por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”, según explicó el galeno Espinoza La Torre, quien añadió que esta operación se realizó a dos pacientes de 72 y 58 años, respectivamente.

El doctor comentó que ellos estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de tres semanas y a fin de que reciban una mejor administración de oxígeno medicinal en UCI, se les realizó una traqueostomía. Sin embargo, esto les generó una lesión conocida como estenosis que disminuye la función respiratoria post COVID.

Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo de cirujanos altamente especializados encabezado por el Dr. José Manuel Palacios León, procedente del Hospital Guillermo Almenara (Lima).

“Una de las secuelas que deja el COVID-19 es la lesión en la tráquea debido a la intubación, la tráquea que es el tubo por donde respiramos se cierra y no podemos respirar bien. Acá en Cusco, gracias a especialistas hemos realizado una reconstrucción de la tráquea y reconstrucción del esófago para que los pacientes vuelvan a comer y a respirar sin problemas”, detalló.

A fin de seguir avanzando, el doctor comentó que hay 15 personas más que luego de estar intubados por varias semanas en la UCI y superar el Covid-19, se encuentran a la espera de ser sometidos a esta cirugía reconstructiva que servirá para la recuperación plena de esta secuela.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.