Espinosa-Saldaña: TC resolverá mañana admisibilidad de demanda contra la ley de cuestión de confianza 

Eloy Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: Andina

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, informó que este 28 de octubre resolverán si se admite o no la demanda presentada por el Ejecutivo contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso.

En diálogo con Exitosa, explicó que solo se evalúan cuestiones de forma en la presentación del recurso, por lo que una vez que se admita, se informará al Parlamento para que prepare su defensa en un plazo de hasta 30 días útiles.

“Eso justamente yo ya lo revisé [la admisión], no hay problemas, la admisión es de cumplimento formal, la demanda cumple con las condiciones formales. Mañana que tenemos sesión la voy a presentar, acá no hay defectos formales, así que se hace una resolución rápidamente para plantear eso y de inmediato se envía al Congreso”, refirió.

PUEDES VER | Presentan moción para que Vásquez explique el “doble discurso del presidente” sobre Camisea

En esa línea, quien será ponente del caso, recordó que, en el 2018, el máximo ente de la carta magna declaró inconstitucional un grupo de cambios en el Reglamento del Congreso donde se modificaban aspectos definidos en la Constitución.

Como se recuerda, el gobierno argumenta que la norma promulgada “contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”.

PUEDES VER | Hernando Cevallos sobre gas de Camisea: “Lo que haya que renegociar, se renegociará”