Espinosa-Saldaña sobre ley de referéndum: “Se requiere de cinco votos para declarar la inconstitucionalidad”

Eloy Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: Andina

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que para que la ley que refuerza los límites del referéndum se declare inconstitucional necesita cinco votos a favor.

“La ley es muy clara, dice que si no se consiguen los cinco votos, la demanda se declara infundada, o sea que se considera rechazada en el fondo del sentido, y la norma que ha sido impugnada se considera constitucional. Aún cuando la mayoría piense lo contrario, como no se consigue la votación calificada, entonces la norma es considerada constitucional”, aclaró en RPP.

PUEDES VER | Butters sobre derrame de petróleo: “Todo es parte de un show mediático de las autoridades”

En ese sentido, indicó que “lo más probable es que se presente una demanda de inconstitucionalidad” dado las observaciones por parte del Ejecutivo y que, en ese caso, tardaría en resolverse entre dos y cuatro meses.

“La posición del Gobierno fue la de hacer observaciones y ahora el Congreso insiste en la norma. Lo más probable es que se presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal. En ese caso, se designa a un ponente, el presidente pregunta quién desea ser ponente, se analiza si el texto del demandante cumple los requisitos y se manda al Congreso para que este haga sus descargos”, dijo.

“El tiempo del Congreso para responder es de 30 días hábiles, dependiendo del tiempo que tarden. Pueden pasar unos tres o cuatro meses para que haya una decisión, podrían ser solo dos, pero va a depende de qué tan rápido responda el Congreso”, agregó.

PUEDES VER | Juan Paredes Castro sobre derrame de petróleo: “No veo un sistema enfrentado la contingencia”