Fuente: Canal N Foto: El Correo

El Centro de Estudios por un Aire Limpio (CEAL) realizó pruebas a las mascarillas más comunes que se venden en el Perú por el coronavirus, con el objetivo de demostrar su eficiencia. Luego de ello recomendó el uso de un modelo de mascarilla de franela.

Según se conoció, esta mascarilla protege a la persona que las usan hasta en un 90 % de fluidos y partículas. Giuliana Barrera, directora del CEAL, refirió que las normas internacionales recomiendan que las mascarillas tengan una protección alrededor del citado porcentaje.

Agregó que muchas de las que se usan comúnmente no cuentan con este estándar. Además, mencionó que las mascarillas deben de ser de un buen material y ajustarse al rostro.

En el Laboratorio Green Group, expertos del centro probaron los materiales de las diversas mascarillas. Se determinó que unas de polipropileno de 60 gramos por metro cuadrado, tiene una eficiencia de 70 %, pero al no acomodarse adecuadamente su diseño al rostro, esta baja a 30 %.

Además, las mascarillas de poliéster de tejido plano, ofrecen 73 % de protección, pero al ser poco elástico en uno de sus diseños, esto se reduce a un 20 %.