Foto: Minsa.

Por Camila Calderón 

Esta semana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que su cartera evalúa implementar una “tarjeta verde” o “pasaporte sanitario”, que acreditaría que un ciudadano cuenta con su esquema completo de vacunación contra el coronavirus (covid-19) y permitiría el acceso a ciertos servicios restringidos en la actualidad. Sin embargo, dado el bajo porcentaje de vacunados, ¿es esto viable?

Cabe señalar que, de acuerdo a los últimos datos por parte del Minsa, 7′574,060 personas en el país cuentan con las dosis completas de la vacuna contra la covid-19, lo que representa a solo el 27% de la población objetivo.

PUEDES VER | Minsa: El 27% de la población objetivo ya recibió las dos dosis de la vacuna anticovid

Al respecto, el exviceministro de salud pública Percy Minaya se mostró en contra de la iniciativa del Minsa. “Cuando la vacuna no está disponible para poco más del 25% de la población, ¿qué hacemos con el otro 75%? No va a poder acceder así quiera vacunarse”, cuestionó en diálogo con este medio.

Asimismo, destacó que el Perú “es un país más bien proclive a vacunarse”, por lo que reiteró que no considera que la medida sea viable.

Dicha posición fue respaldada por el doctor en salud pública Omar Neyra.

“Como concepto teórico (el pasaporte covid) es bueno, permite tener un control de la población, pero no lo veo viable porque no tenemos un buen sistema de información, hay retrasos de semanas o meses”, expresó.

En esa línea, enfatizó que mientras toda la población no tenga la oportunidad de acceder a la vacuna contra el coronavirus, no pueden tomarse esa clase de medidas.

PUEDES VER | Óscar Maúrtua: La prioridad es asegurar plazos de entrega de vacunas

Propuestas

Frente a ello, una de las propuestas que Neyra considera vital, previo a pensar en otras estrategias restrictivas, es el educar a la población.

“El Ministerio de Salud tiene que hacer el trabajo para que pase, se llama promoción de la salud, educar a la población y hacerle entender que las vacunas salvan vidas, que la vacuna es una de las estrategias que nos permite salir de esta crisis sanitaria”, detalló.

Mientras que Minaya propuso extender el rango de edades y dar mayores facilidades para la inoculación.

“Si nosotros hiciéramos una campaña masiva, le aseguro que vacunaríamos a más personas que en las vacunatones”, sentenció.