Ernesto Álvarez: “Todo esto comienza con tres o cuatro jueces coimeros, ‘los cuellos blancos’”

459

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, fue claro en señalar, durante una entrevista en ‘Combutters’, luego de la presentación del proyecto para adelantar la elecciones, que el Ejecutivo no puede pedir un recorte del mandato congresal ni presidencial. “Yo sostengo que no lo puede pedir. La única forma de remover el Congreso es censurando al gabinete dos veces o dos cuestiones de confianza denegadas, como establece la Constitución. El Congreso tampoco puede reducir o ampliar el mandato presidencial, solo puede aceptar su renuncia o pedir su vacancia”.

“Todo esto comienza con tres o cuatro jueces coimeros, ‘los cuellos blancos’, que tenían amistad con otros jueces, cosa que es normal. Esto se convierte en un asunto de suma gravedad, que no resiste ninguna reflexión; se hace una reforma constitucional mal planteada, el Ejecutivo da leyes orgánicas pésimas que hacen imposible que se conforme la Junta Nacional de Justicia. De repente esto dejo de ser urgente, no hay Junta Nacional de Justicia y a nadie le interesa demasiado”, agregó Álvarez en el programa de Willax Televisión.

El constitucionalista explico además que “se supone que la grave crisis, la confrontación, es por la reforma política, porque no se aprobaron íntegramente los seis proyectos de reforma. Pero la aplicación de este proyecto, adelantando las elecciones, posterga cinco años la aprobación de esta reforma por la que se supone es esta crisis”.

“Hay algo más en el fondo. Hay gente que maneja las cosas. Lo que sucede es consecuencia de estrategias de grupos de poder. La reforma judicial en este momento no le interesa a nadie, la reforma política está postergada por el adelanto de elecciones, la paridad, las elecciones primarias, no importan. A mi manera de ver, lo que importa, pensando mal, es que el grupo de poder quiere que las elecciones sean cuanto antes para poderlas dirigir, como Vizcarra dirigió el referéndum, porque sienten que tal vez en el 2021 no podrían. Y ya nadie habla del acuerdo con Odebrecht”, añadió el jurista.