Ernesto Álvarez alerta que abogados de Pedro Castillo podrían presentar amparos para evitar inhabilitación

Ello, según recordó Álvarez, ya ha ocurrido "de una manera incorrecta" en los casos de la elección del TC y del nuevo defensor del pueblo.
ERNESTO ÁLVAREZ
ERNESTO ÁLVAREZ

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, alertó que los abogados del mandatario Pedro Castillo podrían interponer diversos recursos de amparo con medidas cautelares de por medio para que jueces provisionales paralicen el proceso legislativo que podría culminar en la inhabilitación del jefe de Estado.

Ello, según recordó Álvarez, ya ha ocurrido “de una manera incorrecta” en los casos de la elección del TC y del nuevo defensor del pueblo.

PUEDES VER | Pedro Castillo: “Se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo”

“La lucha legal va a ser larga, hay precedentes de una mala actuación de los jueces”, declaró al diario Expreso.

A juicio del extribuno, si bien es “discutible” la comisión de traición a la patria en este particular, la Constitución contempla, en función al artículo 117, “una sanción política y no de corte judicial”.

“La inhabilitación, que es una sanción política, está por encima del resultado que se pueda obtener como delito o no en el Poder Judicial”, detalló.

PUEDES VER | Guillermo Lasso llegará a Lima para entregar presidencia pro tempore de la Comunidad Andina a Pedro Castillo

Como se sabe, el informe final -elaborado por el congresista Wilson Soto (Acción Popular)- presentado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar a Castillo por 5 años en el ejercicio de cualquier cargo público por el supuesto delito de traición a la patria.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.