El abogado Enrique Ghersi, ante la amenaza de Perú Libre de llamar a un referéndum en el que se consultará a la ciudadanía si es que está a favor o en contra de modificar totalmente la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, propuso que los demócratas inicien una recolección de firmas para evitar que ello ocurra.

“Yo propongo a todos los demócratas que, en lugar de esperar esta ofensiva y directa amenaza al Estado de Derecho, pasemos a la acción y convoquemos a una recolección de firmas para llamar a un referéndum exactamente en sentido contrario, a efectos de que se prohíba cambiar la Constitución por una Asamblea Constituyente”, manifestó Ghersi en una videocolumna publicada en el estrenado medio ‘El Pollo Farsante’.

“Estoy seguro de que con la creciente propuesta popular, como consecuencia de los últimos eventos electorales, (…) superaremos largamente el 10% del padrón electoral, los 2 millones 500 mil electores, y de esa manera podremos enfrentar políticamente al neosenderismo“, agregó.

El pensador liberal remarcó que “la democracia no puede seguir siendo pasiva, sino que tiene que defenderse”. “Para salvar la democracia, usemos la democracia, sin temor, sin miedo y sin vacilaciones”, subrayó.

Previamente, el jurista explicó que si el partido del lápiz recolecta firmas correspondientes al 10% del padrón electoral (unos 2 millones 500 mil de electores), el referéndum no tendría que pasar por el Congreso, sino que se convocaría directamente.