Foto: Expreso.

El abogado Enrique Ghersi, miembro de la defensa legal de la posición del Congreso ante la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo, calificó de “indispensable” la procedencia de una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, señaló que la pandemia del coronavirus y la crisis económica no son “eximentes de responsabilidad”, sino “agravantes” de la incapacidad moral del jefe de Estado.

“Es indispensable. La pandemia y la crisis económica no son eximentes de la responsabilidad de este gobierno, son agravantes de su responsabilidad”, sostuvo a RRP.

“Hay 30 mil muertos no solo por la enfermedad, sino además por la negligencia y la incapacidad de este gobierno. Otra moción de vacancia podría ser perfectamente presentada para buscar la responsabilidad política” por este tema, agregó.

Por otro lado, Ghersi consideró innecesario que el Tribunal Constitucional (TC) deba aclarar si la figura de la incapacidad moral es motivo para una vacancia presidencial.

“La incapacidad moral no es sinónimo de incapacidad mental, nunca lo ha sido. La incapacidad mental es un tipo de incapacidad física, es una enfermedad que se cura y se trata. En el Perú, el concepto de incapacidad moral se encuentra asociado a las condiciones éticas que tiene un presidente para ejercer el cargo con dignidad, fielmente y apropiadamente”, refirió.