La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm, manifestó que los resultados de la baja eficacia del suero chino difundido ayer viernes en Beto A Saber son “preliminares”. 

“Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio el día de ayer es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”, dijo García a RPP.

En tal sentido, estimó que los resultados finales se conocerán en unas ocho semanas: “La información limpia, final, no la tenemos en este momento. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos ocho semanas”.

Subrayó, además, que la decisión del Gobierno del presidente Francisco Sagasti de comprar los antídotos de Sinopharm no fue a partir del ensayo peruano, sino que estuvo motivada por “estudios hechos en otras partes”.

La reemplazante de Germán Málaga, principal implicado en el caso ‘Vacuganate’, indicó que si bien los resultados preliminares “son reales”, aclaró que hubo un error al difundirlos, puesto que, en realidad, la cepa de Beijing es la que presenta una eficacia de 33.3 % y la de Wuhan de 11.5 %, y no al revés como se informó.

Vale anotar que, según la resolución directoral que autoriza excepcionalmente la importación y uso de los sueros chinos, un millón de dosis de la cepa de Beijing fueron adquiridas por el Gobierno de Sagasti.

Coralith García explicó que los resultados preliminares del ensayo de la vacuna de Sinopharm están basados en 7,500 voluntarios, pero no en la totalidad del grupo, que llegó a los 12,000.

También comentó que hay otros resultados del informe preliminar que no se difundieron, como que un 91 % de las personas vacunadas tienen menos probabilidad de hospitalizarse que las que recibieron placebo.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN:

– YOUTUBE

– FACEBOOK

 TWITTER

 INSTAGRAM