Fuente: GEC

El Pleno del Parlamento reanudó la sesión en la que evalúa el informe de las denuncias constitucionales contra el exmandatario Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes se vacunaron irregularmente con dosis adicionales del antídoto anticovid del laboratorio chino Sinopharm.

El documento propone la inhabilitación de la función pública por 10 años en contra de Vizcarra Cornejo, y de 8 años para Mazzetti y 1 para Astete.

EN VIVO

NOTA PREVIA

El Pleno del Congreso suspendió el debate y votación de las denuncias constitucionales 423 y 427 en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, por el caso de la vacunación irregular contra la covid-19.

Luego de la exposición del informe final, realizado por el congresista Jim Ali Mamani, que establece la inhabilitación de la función pública por 10 años en contra de Vizcarra Cornejo, y de ocho años para Mazzetti y uno para Astete, se suspendió el debate y votación para las 4 p.m.

La sesión del Pleno se inició sin la presencia del expresidente ni su abogado defensor, quienes había solicitado su reprogramación, debido a la imposibilidad de asistir debido a una serie de diligencias fiscales por parte de su defensa, Fernando Ugaz.

Así, el Pleno aprobó el Acuerdo 118 de la Mesa Directiva, que calificaba de injustificada su inasistencia y decidió continuar con la sesión.

Al respecto, el vacado expresidente expresó su molestia por esta decisión, indicando que se está vulnerando su derecho a la defensa.

“El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Subcomisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete sí asistieron a la sesión plenaria a ejercer su derecho a defensa.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.