En plena crisis sanitaria y económica, Susel Paredes y Edward Málaga presentan proyecto por bienestar de “gallinas ponedoras”

SUSEL PAREDES Y EDWARD MÁLAGA.
SUSEL PAREDES Y EDWARD MÁLAGA.

En plena crisis económica y sanitaria por la pandemia de la covid-19, los congresistas del Partido Morado Susel Paredes y Edward Málaga han presentado un proyecto de ley que busca garantizar el bienestar de las “gallinas ponedoras”.

De acuerdo a los legisladores, estas aves deben estar libres de “hambre, miedos, estrés, heridas e incomodidades”.

PUEDES VER | Comisión de Educación aprueba predictamen para recomponer consejo directivo de la Sunedu

“La presente Ley tiene por objeto garantizar el bienestar de las ‘gallinas ponedoras’ y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo. Así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”, se lee en la iniciativa.

Así, Paredes y Málaga resaltaron que se debe velar por los cinco principios (libertades) de la vida de estos animales: las gallinas deben estar libres de hambre, desnutrición y sed; las gallinas deben estar libres de miedo, angustia o estrés; deben estar libres de incomodidades físicas o térmicas; estar libres de dolor, heridas y enfermedades; y tener la libertad para expresar su comportamiento natural.

Asimismo, para los legisladores morados, las “gallinas ponedoras” deben contar un plan de salud que incluya controles regulares y cure lesiones.

PUEDES VER | Butters sobre Castillo: “Su mente no lo logra ubicar en la realidad”