Empresa de Hugo Espino Lucana ganó irregular licitación en Cajatambo

Según la Fiscalía, la compañía de Espino no debió ganar esta licitación y la tesis es que lo hizo con el poder que le daba ser parte de la red criminal supuestamente liderada por Pedro Castillo.

‘Contracorriente’ presentó el informe fiscal que confirma corrupción en la otra obra ganada por Hugo Espino Lucana, valorizada en más de 3 millones y medio de soles.

Espino Lucana se hizo de la adjudicación de una millonaria obra, que consiste en el mejoramiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en la comunidad de Namiahuain, en Cajatambo, en Lima Provincias.

PUEDES VER | César Acuña: A Alianza para el Progreso no le va a temblar la mano para votar por la vacancia

Para la Fiscalía, esta obra es parte del sistema de adjudicaciones fraudulentas que hacía posible esta presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

El consorcio GORGOR, integrado por Hugo Espino Lucana, amigo de la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, no debió ganar esta licitación, según el Ministerio Publico, y la tesis es que lo hizo con el poder que le daba ser parte de esta presunta red criminal.

Pese a que ganaron una millonaria obra de cerca de 4 millones de soles, la Fiscalía ha concluido que la capacidad económica de la empresa no tuvo aumento de capital social, luego de adjudicarse el contrato.

Es decir, después de ganar esta obra, la liquidez de la empresa no se reflejó en sus cuentas bancarias. Nadie sabe con exactitud dónde fue a parar el dinero que el Estado desembolsó. Lo usual es que las empresas constructoras lo bancaricen para, de esas cuentas, pagar proveedores, jornales a los obreros y demás gastos.

Lo que también se desprende del informe pericial, pedido por la Fiscalía, es una serie de cuestionamientos al comité evaluador, que le otorgó la buena pro al consorcio integrado por Hugo Espino.

De ello resalta el nombre de Viviana Alcántara Montes, la joven de 27 años que participó en dos comités evaluadores distintos, uno en Cajatambo y otro en Anguía, donde coincidentemente firmó para entregar la buena pro a las empresas de los hermanos Espino Lucana.

El informe fiscal también tiene una conclusión sobre este aspecto: las firmas en los documentos que beneficiaron a Hugo Espino son diferentes, a pesar de que supuestamente le pertenecen a una sola persona.

Para el experto perito Dany Humpire, al igual que la Fiscalía, las firmas (una en Cajatambo y a la otra en Anguía) que hizo Viviana Alcántara son distintas.

Pero eso no es todo, luego del informe hecho por un perito experto de la Fiscalía, el equipo especial de fiscales intervino la Municipalidad de Cajatambo, el pasado 5 de Agosto. El objetivo era uno, obtener el original del “Acta de Buena Pro” para contrastar la firma de Viviana Alcántara.

En el acta fiscal de la Municipalidad de Cajatambo se indica que lo que se entregó a los fiscales fue una copia a colores del documento, por lo que el fiscal insistió al gerente que entregue el original, pero no lo hicieron. Usaron el argumento de que no tenían la llave de la oficina donde se guardaba el documento original.

Hoy sabemos que esos documentos contienen la firma de Viviana Alcántara, la misma que ya se determinó es una diferente a la que se hizo en el distrito de Anguía.

PUEDES VER| Pedro Castillo sobre agentes atando sus zapatos: “No pude hacerlo yo mismo porque uso chaleco antibalas”

Estamos entonces ante el intento de ocultar información de una obra ganada por Hugo Espino y que la Fiscalía determinó que es parte de la corrupción palaciega: una obra adjudicada por esta presunta organización criminal.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.