La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, desistieron de participar en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, programada para este martes 13 de julio.

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Sánchez precisó que “tiene muchos asuntos que requieren” su atención, a causa de las vacaciones de la titular en el cargo, Zoraida Ávalos.

Asimismo, el fiscal supremo reiteró, frente a la pesquisa de la Fiscalía en contra de los parlamentarios por continuar con la elección de los nuevos tribunos, que “el Ministerio Público respeta y no cuestiona las facultades y derechos” de los congresistas, por lo que rechazó que exista alguna intención en afectar sus funciones.

“Se trata de una investigación preliminar ante un hecho público, de desobediencia al mandato de la autoridad judicial, esta investigación se hace con la finalidad de establecer si existen elementos de configuración de delito”, remarcó.

Por su parte, Barrios consideró necesario realizar el informe requerido, con respecto a la resolución judicial que ordenó la suspensión de la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, por escrito, a fin de que, de manera clara y precisa, “quede sentada la posición institucional del Poder Judicial”.

“Ratifico ante la ciudadanía y representación nacional que soy respetuosa de la separación de poderes y conforme al mandato constitucional contenido en el artículo 138 de la Constitución Política, la administración de justicia se ejerce por el Poder Judicial”, precisó.

Añadió que “cada juez lleva a cabo el ejercicio de su función jurisdiccional de manera independiente y exclusiva, respondiendo por las decisiones judiciales que emita”.

“Toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función se encuentra prohibida”, finalizó.

En la víspera, Elvia Barrios y Pablo Sánchez tampoco se presentaron a la sesión de la Comisión de Constitución, a la que fueron requeridos para que expliquen el fallo judicial que suspendió la elección de los miembros del TC y la investigación a los congresistas por continuar con el proceso.