Eliminan inmunidad parlamentaria en primera votación

195
Foto: Presidencia

El pleno del Congreso dio ayer un primer paso decisivo para eliminar la inmunidad parlamentaria al aprobar el dictamen de la norma de la Comisión de Constitución que, en primera votación, permite derogar esta cuestionada prerrogativa.

En ese sentido, el Parlamento aprobó la referida reforma de la Carta Magna con el respaldo de 103 congresistas. Solo 14 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Durante la exposición del dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), consideró que “por el bien del país” este se debía aprobar.

“Por el bien de la institución, por el bien del país, pongámonos de acuerdo y cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser, como muchas veces ha sido utilizada la noble institución que comenzó como noble institución, como inmunidad parlamentaria, y luego se convirtió en una vil institución, como lo es la impunidad parlamentaria”, refirió.

Asimismo, los grupos políticos que mostraron su apoyo a la iniciativa fueron Alianza Para el Progreso (APP), el Frente Amplio (FP), el Partido Morado (PM), Acción Popular (AP), Somos Perú (SP), Podemos Perú (PP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Cabe recordar que dicho texto será objeto de debate y una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria pues se trata de una reforma constitucional que requería de al menos 87 votos.