El líder indígena Yaku Pérez y el derechista Guillermo Lasso pelean voto a voto por pasar a la segunda vuelta.

Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos. Así lo informó la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.
Para obtener la presidencia en primera ronda, en dicho país se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Como vemos, el margen de Yaku Pérez con Lasso es demasiado estrecho, y los contrincantes para el ballotage del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Desde México, el polémico expresidente Rafael Correa (2007-2017) calificó los datos preliminares de “victoria abrumadora” por parte de Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes). Correa, quien en todo momento apoyó a su “delfín” pidió a los ecuatorianos que esperen los resultados oficiales, que, según adelantó, le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

“Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario, inhabilitado por la Justicia de su país por las numerosas causas judiciales en su contra.

Fuente: Infobae