Elecciones 2022: ¿cuáles son las multas por no ir a votar este 2 de octubre?

Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza.
Elecciones
Elecciones

Las multas por no concurrir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo domingo 2 de octubre oscilan entre 23 y 92 soles; mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 230 soles, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

ESCALA

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23

PUEDES VER | Elecciones 2022: conoce a qué hora te toca votar el domingo 2 de octubre

DISPENSA

En el caso de los ciudadanos que no hayan podido sufragar por encontrarse de viaje en el exterior, el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral establece que la dispensa solo se aplica si el motivo de la ausencia es por temas de salud o de estudios.

Otras causales por las que se puede solicitar la dispensa son la pérdida o robo del DNI, tratamiento médico, desastres naturales, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otras.

PUEDES VER | Elecciones 2022: ¿De cuánto es la multa por no cumplir con ser miembro de mesa?

¿CUÁNTO PAGARÁN A LOS MIEMBROS DE MESA?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa, que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, 120 soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.