Elecciones 2022: conoce con tu DNI si eres miembro de mesa

Entérate cuál es el monto que recibirás por ser miembro de mesa y las multas por no serlo.
Elecciones 2022
Elecciones 2022. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que 505,938 ciudadanos fueron elegidos miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

En esta nota, conoce si es uno de los seleccionados que tendrá la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio.

Para ello, solo deberá ingresar al siguiente LINK https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, coloque el número de su DNI.

PUEDES VER | Viruela del mono: Minsa no precisa cuándo adquirirá vacunas a través de la OPS

Cabe mencionar que el listado es de forma preliminar, ya que aún se pueden formular tachas, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Las tachas sustentadas son enviadas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

PUEDES VER | Huancayo: paciente con viruela del mono es detenido por tocamientos indebidos

¿Cuáles son las excepciones y multas para miembros de mesa?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230. Quienes cumplan con su labor serán compensados con S/ 120 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.