Elecciones 2022: Cluber Aliaga, candidato al gobierno regional del Callao, promete auditoría a la gestión saliente

El candidato por el partido Avanza País comentó sobre sus tres principales propuestas, la corrupción y si está o no de acuerdo con el adelanto de elecciones.
Cluber Aliaga
Cluber Aliaga

Cluber Aliaga, candidato al gobierno regional del Callao por el partido Avanza País, comentó sobre sus tres principales propuestas, el tema de dar armas no letales a los serenazgos, la corrupción y si está o no de acuerdo con el adelanto de elecciones.

1.- ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?

En seguridad

El Callao necesita fortalecer su sistema de seguridad ciudadana, a fin de tornarla más eficaz en el combate de la delincuencia, para ello se requiere fortalecer a la Policía, capacitando a su personal y equipándola con tecnología moderna, cámaras inteligentes de reconocimiento facial y control de placas vehiculares, en las principales avenidas, centros financieros y comerciales.

Además requiere una Central de Comando Operativo Unificado, en la que puedan trabajar de manera coordinada el personal de la PNP, serenazgo, bomberos y las ambulancias. Construir dos grandes cuarteles de policía (uno en el callao y otro en ventanilla) para garantizar la seguridad del callao al futuro.

En salud

Me comprometo a mejorar el sistema integral de salud del Callao, en especial la atención primaria, construir un Hospital en Pachacútec, transformar y modernizar el Hospital Carrión, el Hospital San José y el Hospital de Ventanilla. Asegurar la atención 24 horas en los servicios de atención primaria en cada distrito.

En educación

Modernizaré el sistema educativo del Callao, con acceso a internet de fibra óptica, mejorando la infraestructura física actual e implementando talleres para la formación laboral de nuestros jóvenes, para que puedan costear sus estudios universitarios.

Apoyar a la Universidad Nacional del Callao, para la construcción de una sede en Ventanilla. Apoyar la construcción de un Instituto Superior Tecnológico Público y gratuito en Pachacútec.

PUEDES VER | López Aliaga: Mal haría el alcalde de Lima en interferir en el derecho de salir a protestar

2.- Si llega a ganar en estas elecciones, ¿cuál sería su primera medida como autoridad de la región?

Los chalacos tenemos derecho a saber ¿cómo se ha gastado los más de 4,400 millones del presupuesto regional?, de los últimos años.

Dispondré una auditoría a la gestión saliente. Fortaleceré el sistema de control institucional para evitar actos de corrupción.

Firmaremos convenios con la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para optimizar la lucha contra la corrupción en toda la Región Callao y asegurara el control concurrente en todo gasto público.

3.- ¿Estás de acuerdo con dar armas no letales para los serenazgos?

Creo que en las condiciones en las que se encuentran los servicios de serenazgo municipal, no resultan favorables para esta medida, debido a que corremos el riesgo mayor de que muchas de estas armas no letales terminen en manos de los delincuentes y luego pueden ser usados contra la misma población.

PUEDES VER | Daniel Urresti no quiso responder por Hugo Bustíos ni José Luna Morales

4.- Hoy en día la corrupción nos ha invadido, ¿cómo erradicar ese mal?

Se debe priorizar el control concurrente de los órganos de control institucional y la Contraloría General de la República, estableciendo la corresponsabilidad entre los funcionarios de ejecución de gasto y los de control concurrente frente a posibles hallazgos de corrupción en controles posteriores. Asimismo, se debe permitir una mayor y mejor fiscalización ciudadana y de los medios de comunicación, haciendo públicos todos los gastos que se realicen en las instituciones del Estado.

5.- ¿Está a favor o en contra del adelanto de elecciones?

Lo mejor para un país desde el punto de vista teórico, es que los gobiernos sean buenos y favorables para el pueblo y que cumplan todo su periodo. Sin embargo, a veces la realidad, nos pone gobiernos que no son buenos y que en lugar de bien nos traen mal. En estos casos que esperemos sean muy excepcionales, resulta legítimo y necesario que se prevea un adelanto de elecciones, que sea ordenado y democrático (esto es sin guerra sucia o guerra de desinformación, lo cual es difícil de encontrar en nuestro sistema político), a fin de salir de una situación de crisis nacional lo más pronto posible.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.