Foto: ANDINA/difusión.

Mañana serán las Elecciones Generales 2021, en las cuales el papel de los miembros de mesa es fundamental para el desarrollo de la jornada.

Con ese fin, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes; así como de los locales de votación que serán usados este domingo. Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar debes acceder al siguiente enlace Aquí.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 en la primera y otra cantidad igual en una eventual segunda vuelta.

Mañana las mesas de sufragio se instalarán desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón de que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por el covid-19. También, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio nacional o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE dispuso que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en los comicios, según la Resolución Jefatural 000022-2021.

Asimismo, la Ley 31038 estableció que las personas en grupos de riesgo para el Covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Finalmente, los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE aquí.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.