ACTUALIZACIÓN

El presidente de la comisión especial para seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), planteó un cuarto intermedio para suspender la elección de los nuevos tribunos.

Indicó que procederá a publicar las motivaciones de los puntajes otorgados a los postulantes al máximo intérprete de la Carta Magna.

“Estamos devolviéndole la tranquilidad a aquella jueza (Soledad Amparo Blácido Báez) que se atrevió a denunciar al Congreso, publicándole lo que ella quiere”, señaló Ruiz.

Agregó que la sesión se reanudaría una vez que la Junta de Portavoces lo decida.

Recordemos que la jueza supernumeraria Blácido Báez ordenó la suspensión de la designación de los nuevos tribunos al admitir una medida cautelar que interpuso el abogado Walter Ayala.

INFORMACIÓN PREVIA

Tras un largo debate, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió este jueves continuar con el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de la orden de una jueza supernumeraria que ordenó que el Parlamento no continúe ejerciendo su competencia constitucional.

No obstante a que la designación de los tribunos iba a ser el tema principal de la sesión plenaria de hoy, convocada para las 10 a.m., la representación nacional decidió aplazar este proceso hasta las 4 p.m.

Como ocurrió en la víspera, las bancadas del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado se opusieron a que continúe la designación de magistrados. En tanto, los grupos parlamentarios que insistieron en este cometido fueron Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Unión por el Perú, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

El vocero de AP, Franco Salinas, remarcó que el procurador del Legislativo ha aclarado que la “resolución del PJ es inmotivada”, por lo que la jueza transitoria Soledad Amparo Blácido Báez había incurrido en “prevaricato”, en una “clara “intromisión de poderes”.

“Procurador del Congreso es claro y contundente: no hay irregularidad en el proceso del TC. La resolución del PJ es inmotivada, hay prevaricado, clara intromisión de poderes. Antecedentes García y Diez Canseco no aplican, pues la elección del TC es función excluyente del Parlamento”, publicó Salinas en su cuenta de Twitter.

El parlamentario acciopopulista agregó que el procurador también informó que “no hay implicancia penal en absoluto frente a cualquier decisión del Parlamento”.