“El TC tiene el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia” 

116
Fuente: RPP. Foto: Manifiesto.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que esta entidad podría paralizar el trámite de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

En ese sentido, dijo que la medida cautelar que presentaría el Ejecutivo hoy ante el Tribunal Constitucional suspendería el acto del Congreso si se aprueba dicho recurso.

“Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencias de quien ha presentado la demanda. Si eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “el martes o el jueves a más tardar” se resolvería si se admite o no la demanda competencial y la medida cautelar que el Gobierno plantearía a las nueve de la mañana.

Por otro lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos,Ana Neyra, refirió que interpondrán ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial en defensa del estado democrático.

“Nosotros lo que queremos es que sea el Tribunal Constitucional el que determine si el Congreso está resolviendo correctamente al interpretar de esta manera la vacancia por incapacidad moral permanente”, comentó.