Foto: TC.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) verá hoy la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.

En ese sentido, la sesión, programada para las 9:30 a. m., será remota y de carácter reservado.

Además, la magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrán a consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo, mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Por otro lado, el portal de investigación IDL Reporteros, reveló la noche de ayer que, según información recibida de fuentes calificadas, la ponencia de Ledesma del día de hoy planteará negar la medida cautelar presentada por el Ejecutivo, pero con la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso para la vacancia.

Así, según este medio, la presidenta del TC propondría que sean 104 votos y no los 87 del actual reglamento los necesarios para que se aprueba la moción contra Vizcarra.

IDL Reporteros, indicó que, según sus fuentes, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos se habrían manifestado a favor de otorgar la medida cautelar, mientras que José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero habrían expresado su opinión en contra.

Según el mismo medio, el magistrado Manuel Miranda, quien tendría el voto decisivo, también tendría una postura en contra del recurso del Ejecutivo.