Casos de VIH
Casos de VIH

La pandemia de COVID-19 redujo en 55% detección de casos de VIH en la población peruana durante los años 2020 y 2021 debido a las medidas de aislamiento y restricciones sanitarias, informa la fundación internacional AHF (Aids Healthcare Foundation).

“En los últimos cinco años el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales. La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven debido a que encontramos en nuestras campañas que las primeras relaciones sexuales son no protegidas desde la adolescencia”, explicó el director de AHF para Perú y la Región Andina, José Luis Sebastián Mesones.

El experto en salud pública destacó que en tiempos de COVID-19, el VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año. “En estos tiempos sin precedentes debemos encontrar la voluntad, la determinación y los recursos para combatir ambas pandemias”, dijo.

PUEDES VER | Peruano detectado con variante ómicron en Japón pasó previamente por Brasil

Estadísticas que preocupan

AHF estima que ha dejado de diagnosticar unos 5300 casos de VIH debido a los confinamientos, medidas de restricción y aforos limitados por la pandemia, es decir 3300 usuarios en 2020 y 2000 pacientes en el 2021.

Si observamos las cifras con detenimiento, vemos que durante el 2019 AHF realizó 69,577 pruebas de VIH, en el 2020 un total de 21561 y en lo que va del 2021 (enero a octubre) suma un total de 31,495 tamizajes.

PUEDES VER | OMS reconoce que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces contra la variante ómicron