GUIDO BELLIDO. FOTO: ANDINA.
GUIDO BELLIDO. FOTO: ANDINA.

Si bien el premier Guido Bellido no mencionó ningún cambio de la actual Constitución al inicio de su participación en el Pleno del Parlamento para exponer la política general del Gobierno, sí lo hizo ayer en su última intervención antes de requerir el voto de confianza, el cual se le fue otorgado con 74 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Según manifestó Bellido, la Constitución Política de 1993, “en 20 años de vigencia, no solo no ha solucionado la situación de marginalidad y exclusión de las mayorías, sino que las ha profundizado”.

PUEDES VER | Guido Bellido sobre interpelaciones: “Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza”

“Los peruanos de bien, los que vivimos de nuestro trabajo, los obreros y campesinos del Perú estamos hartos de este sistema que aclama al lucro como el valor fundamental de la vida, que privilegia a quienes más tienen, que acepta y promueve los monopolios, que arruina las tierras con las industrias extractivas irresponsables, que depreda el agua con los químicos y desperdicios industriales en los mares y ríos, que contamina el ambiente, que está acabando con nuestros recursos naturales explotándolos sin limitaciones, que arruina el aire que respiramos y mata la vida”, sostuvo el primer ministro, quien es investigado por apología al terrorismo, terrorismo y lavado de activos.

Frente a todos estos problemas supuestamente provocados por la Carta Magna vigente, el jefe la PCM subrayó que la intención del Gobierno del presidente Pedro Castillo es cambiarla “en democracia y paz”, por lo que solicitó el voto de investidura para lograr tal fin.

Este sistema político y social terminará de todas maneras y nosotros queremos realizar este cambio indispensable en democracia y paz. Ese es nuestro propósito y espero que los señores congresistas lo comprendan así. Buscamos el voto de investidura ante el Congreso de la República con este fin”, sentenció el también legislador por Perú Libre.

AMENAZA AL PARLAMENTO

Por la noche, tras conseguir el voto de confianza, Guido Bellido advirtió que, si el Congreso decide interpelar a algunos miembros de su Gabinete Ministerial, haría uso de la cuestión de confianza.

“Evaluaremos porque, si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza, veremos”, declaró a RPP.

PUEDES VER | Rafael López Aliaga reveló que emisarios de Pedro Castillo lo mandaron a llamar porque estaban buscando “premier”