El 1% más rico de la población mundial contamina más del doble que el 50 % más pobre

152
Fuente: RPP/ EFE Foto: Reuters.

El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera que la mitad más pobre del planeta (3.100 millones) entre 1990 y 2015, según un informe de la organización internacional Oxfam Intermón.

En ese sentido, Oxfam Intermon destaca en el informe ‘Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono’ que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión y las generaciones futuras.

Asimismo, el documento se publica en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para estudiar la situación global, incluida la emergencia climática, e insta a los gobernantes a aprovechar los planes de recuperación de la pandemia para adoptar medidas que favorezcan la reducción de emisiones y de las desigualdades socio económicas de la población mundial.

Además, el estudio realizado conjuntamente con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, desvela que, en una correlación del nivel de emisiones e ingresos económicos, el 10 % más rico (630 millones de personas) es el responsable de más de la mitad (52 %) del carbono emitido a la atmósfera.

En tanto, la portavoz de cambio climático de OI, Paula San Pedro, explicó a EFE que los consumidores más ricos “se encuentran en Estados Unidos y Europa”, lo que desmonta la teoría de los últimos años que ha centrado la responsabilidad del aumento de emisiones en el creciente consumo de la clase media en China y la India.