EE.UU. denuncia que el dictador Nicolás Maduro privó “de nuevo” a venezolanos de elecciones libres

CASA BLANCA.
CASA BLANCA.

Estados Unidos denunció hoy que el Gobierno del dictador Nicolás Maduro ha privado “de nuevo” a los venezolanos de participar en un proceso electoral “justo y libre”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo -en un comunicado- que durante los comicios del domingo en el país sudamericano “el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas”.

PUEDES VER | Chile: dólar cierra la jornada poselecciones con su mayor caída en dos años

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.

Enfatizó, asimismo, sobre la detención “arbitraria” de más de 250 individuos por motivos políticos, “denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes”.

Blinken consideró que esas prácticas fueron llevadas a cabo para acabar con el pluralismo político y “garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.

Por ello, reiteró el llamamiento de EE.UU. al “régimen de Maduro” para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país “pacífico, estable y democrático”.

Vale anotar que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó el último domingo la alcaldía de Caracas y 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela.

PUEDES VER | Italia vacunará con dosis de refuerzo contra la covid-19 a los cinco meses