VACUNA MODERNA. FOTO: EFE.
VACUNA MODERNA. FOTO: EFE.

La eficacia de la vacuna de Moderna contra la infección por coronavirus (covid-19) desciende con el tiempo, algo que no ocurre tan significativamente con la de Johnson & Johnson (Janssen), aunque esta última es menos infalible a la hora de prevenir el contagio.

Así lo indican datos presentados este jueves ante un panel de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), conocido como Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés).

PUEDES VER | OMS: El COVID-19 habría matado entre 80 mil y 180 mil trabajadores de la salud

Esa información promete influir en la decisión de ese panel sobre la posible aprobación de dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson en Estados Unidos, así como la idea de mezclar antídotos.

La larga reunión de hoy del ACIP tenía previsto concluir con un voto sobre la autorización de esas dosis de refuerzo, que ya aprobó ayer miércoles la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU.

Si el comité asesor da luz verde a esa recomendación y la directora de CDC, Rochelle Walensky, la respalda inmediatamente, los estadounidenses podrían empezar a ponerse dosis de refuerzo de Moderna o Johnson & Johnson desde este fin de semana.

PUEDES VER | EE.UU.: FDA aprobó dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson y habilitó combinación de vacunas