EE.UU. busca empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid a partir del 20 de setiembre

Vacunación Estados Unidos.
Vacunación Estados Unidos. Foto: EFE.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que tiene intención de comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) a partir del próximo 20 de setiembre para aquellas personas que hayan recibido el segundo antídoto ocho meses antes.

Las autoridades sanitarias tomaron esta decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de los inoculantes con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.

PUEDES VER | Nueva Zelanda: Contagios suben a siete y el gobierno teme un nuevo brote

El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, principal portavoz del Ejecutivo en materia de salud pública, dijo que “los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo”.

“Esto es probablemente por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta”, declaró Murthy en una rueda de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

Antes de iniciar con la inmunización de refuerzo, la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y de un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, los expertos de la administración del presidente Joe Biden expresaron su confianza en que recibirán pronto la luz verde.

Los primeros a los que se pondrá la tercera dosis serán los profesionales sanitarios y las personas mayores que viven en residencias de ancianos. Luego, serán susceptibles de recibir la tercera inyección todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos vacunas de Pfizer y Moderna.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, indicó en la misma rueda de prensa que el plan es “simple”.

Pónganse su dosis de refuerzo ocho meses después de que reciban la segunda dosis, es decir, si usted recibió la segunda el 1 de febrero podría tener la tercera a partir del 1 de octubre, si recibió la segunda el 12 de marzo, tendrán la de refuerzo a partir del 12 de noviembre…”, detalló Zients.

VACUNA MONODOSIS

Estados Unidos también anticipa que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

En ese sentido, detallaron que el suero de J&J no comenzó a administrarse en EE.UU. hasta marzo de 2021 y están esperando recibir más datos en las próximas semanas para decidir si es necesaria una dosis adicional.

Actualmente, hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EE.UU.: las de Pfizer, Moderna y J&J.

PUEDES VER | Portavoz talibán dice que la guerra terminó y todo está perdonado