“Ecuador necesita apoyo”

La crisis que vive Ecuador, provocada por las medidas económicas tomadas por el gobierno, como retirar el subsidio a los combustibles, obligaron al presidente Lenin Moreno a trasladarse a Guayaquil y decretar un toque de queda. El estallido de las protestas indígenas que ocuparon las calles de Quito y la sede de la Asamblea Nacional, fueron determinantes para que se tomaran esas radicales medidas.

En su afán por corregir las medidas económicas populistas, adoptadas por el gobierno de su antecesor, Rafael Correa, Moreno llevó a Ecuador a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de 10 mil millones de dólares

Para dar una visión de la crisis social que envuelve a los ecuatorianos, el exembajador del Perú en Ecuador Eduardo Ponce conversó con ‘Primer Plano’. “El presidente Lenin Moreno tuvo que corregir las medidas populistas de Rafael Correa, como el subsidio a los combustibles. Correa gobernó 10 años en Ecuador.

Ponce, quien fuera representante del Perú en Ecuador durante nueve años, manifestó, en el noticiero de Willax Televisión, que “Correa comprometió los recursos petroleros ecuatorianos, contra los préstamos hechos por China. Moreno ha sido gradualista para aplicar sus medidas económicas y esperó hasta el final para recurrir al Fondo Monetario”.

“Si no cumple con el acuerdo firmado con Fondo Monetario, Ecuador entraría en default. Ecuador merece y necesita apoyo del Perú. Estas protestas pueden ser peligrosas para nuestra vecindad, no solo Perú, para Colombia, para Brasil”.