Ecuador: mueren 2 pacientes que no pudieron ser atendidos producto de las protestas de indígenas

Además, unos 400 establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública han resultado afectados.
ECUADOR. FOTO: AFP.
ECUADOR. FOTO: AFP.

Unos 400 establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública han resultado afectados por las manifestaciones de indígenas, que este jueves cumplen 11 días, en Ecuador.

“Tenemos 387 establecimientos de salud afectados. Hemos tenido varios incidentes con las ambulancias. Pedimos que se respete el acceso a la salud”, dijo a la agencia Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

PUEDES VER | Ecuador: Guillermo Lasso dio positivo para COVID-19 y desarrolla síntomas leves

Garzón detalló que, entre las afectaciones, se cuentan a establecimientos “que han sido cerrados, que han amenazado al personal, que no les dejan pasar al personal hasta el centro de salud”.

Agregó que, producto de las protestas, han fallecido dos pacientes.

“Uno transportado hacia una unidad de salud, que no pudo llegar y que falleció en la ambulancia, y otro que requirió ser evacuado por un envenenamiento y tampoco le permitieron la entrada a la ambulancia y también el paciente falleció”, refirió la ministra.

Las manifestaciones sociales, que se extienden por todo el país con cortes de carreteras y bloqueos en vías de varias ciudades, comenzaron el pasado 13 de junio, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Miles de indígenas se han concentrado en la capital ecuatoriana, Quito, para exigir al Gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de diez puntos de su pliego de peticiones.

PUEDES VER | Estados Unidos: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, se reúne con Joe Biden

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.