Ecuador: Guillermo Lasso cambiará a su ministro de Economía tras protestas indígenas

Las movilizaciones, que dejaron como saldo 6 fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, acabaron el jueves pasado con un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones convocantes a la protesta.
LASSO.
LASSO.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cambiará a su ministro de Economía, Simón Cueva, luego de las protestas indígenas en contra de las políticas económicas del Gobierno.

El cambio de titular en la cartera de Economía y Finanzas fue confirmado este lunes a la Agencia Efe por una fuente del Ejecutivo y se hará oficial en las próximas horas.

PUEDES VER | EE.UU.: tiroteo deja al menos 5 fallecidos en desfile por el Día de la Independencia en Illinois

Cueva forma parte del gabinete ministerial de Lasso desde que comenzó su mandato presidencial hace algo más de trece meses y se ha caracterizado por mantener una estricta disciplina fiscal y sólidos fundamentos macroeconómicos, incluida una reforma tributaria para aumentar la recaudación.

En el periodo en que Simón Cueva ha estado al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, el Producto Bruto Interno (PBI) de Ecuador registró en 2021 un crecimiento del 4,2 % respecto a 2020, lo que le permitió avanzar en su recuperación económica, pero sin alcanzar todavía los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022 la economía ecuatoriana creció 3,8 % respecto al mismo periodo de 2021.

No obstante, los ecuatorianos también se han visto afectados por un fuerte incremento de los precios, en sintonía con la tendencia global, por lo que el aumento del coste de la vida fue uno de los motivos que llevó al movimiento indígena y campesino a convocar una movilización que se prolongó durante 18 días.

PUEDES VER | Rusia: autoridades denuncian al menos cuatro muertos por ataque de Ucrania

Dichas movilizaciones, que dejaron como saldo 6 fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, acabaron el jueves pasado con un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones convocantes a la protesta donde el Ejecutivo concedía parcialmente el pliego de diez demandas.

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.