Ecuador: Congreso retoma debate sobre destitución de presidente Guillermo Lasso

La eventual destitución de Lasso implica la denominada "muerte cruzada", pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas con las que también se renovaría la conformación del Legislativo.
CONGRESO DE ECUADOR
CONGRESO DE ECUADOR

El Congreso de Ecuador retomó este martes el debate iniciado el pasado sábado sobre la moción para destituir al mandatario Guillermo Lasso, promovida por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa.

La moción fue presentada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de “grave crisis política y conmoción interna”, en contexto de las protestas indígenas contra la administración de Lasso, las cuales ya dejan 6 fallecidos (un militar entre ellos).

PUEDES VER | Gobierno de Ecuador rompe diálogo con líder de protestas indígenas tras asesinato de militar

La eventual destitución de Lasso implica la denominada “muerte cruzada”, pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas con las que también se renovaría la conformación del Legislativo, donde la oposición tiene mayoría.

Para destituir al gobernante se requiere el voto favorable de dos tercios de la cámara, equivalente a 92 de los 137 asambleístas que componen el Parlamento.

Las fuerzas políticas a favor de la salida de Lasso y de la llamada “muerte cruzada” son las bancadas de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Correa; y un sector del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las manifestaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo esperar que hoy mismo se dé la votación: “Ya será la decisión de los 137 asambleístas los que resuelvan al final de la sesión del día de hoy, martes”.

PUEDES VER | Bolivia: mujer arroja agua hirviendo a su pareja porque le era “infiel” en sus sueños

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.