Ecuador: Congreso debate destitución de presidente Guillermo Lasso mientras continúa la manifestación indígena

Lasso tildó de "absoluta irresponsabilidad" con la ciudadanía la solicitud para su destitución presentada por los asambleístas afines al exmandatario izquierdista Rafael Correa.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: EFE

El Congreso de Ecuador avanza en el debate de la destitución del presidente de Guillermo Lasso por supuestamente provocar una “conmoción interna”, mientras continúa la movilización indígena.

En la sesión virtual instalada con la asistencia de 135 asambleístas, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó una carta enviada por Lasso, en la que el gobernante tildó de “absoluta irresponsabilidad” con la ciudadanía la solicitud para su destitución presentada por los asambleístas afines al exmandatario izquierdista Rafael Correa.

PUEDES VER | Joe Biden sobre Rusia: “Cuando un gobierno comete torturas, renuncia a su autoridad moral”

El jefe de Estado consideró que en la solicitud de vacancia ni se cumplen ni se justifican las causales contempladas en numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, invocado por los peticionarios: “grave crisis política y conmoción interna”.

Pero la asambleísta opositora Pierina Correa, asevera que las pruebas se presentarán en el debate, en el que se prevé la intervención de 41 miembros de la Asamblea, que tiene 72 horas, una vez concluido el debate, para someter a votación.

PUEDES VER | Sudáfrica: hallan cadáveres de 20 personas en bar

La petición de la destitución de Guillermo Lasso se presentó bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) por el alto costo de vida y pobreza.

MIRA AQUÍ EL DEBATE EN VIVO:

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.