Dr. Borda: “Los hisopos son la principal causa de las infecciones al oído”

124

Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico. Así, el tipo más común de infección se denomina otitis media, que es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

En ese sentido, el Dr. Borda señaló que el dolor de oído es muy intenso en las personas, sobre todo en los niños, que muchas veces no son capaces de soportar un dolor tan grande.

“El dolor de oído es muy intenso y no cede. Por ejemplo, cuando uno tiene dolor de estómago, a veces apretando fuertemente la zona del dolor, se puede calmar un poco; sin embargo, con el dolor de oído no sucede eso, el dolor continúa y no cesa”, explicó.

En tanto, resaltó que el uso de hisopos son la principal causa de las infecciones de oído, debido a que raspan el conducto auditivo.

“Está claramente establecido que no es bueno el uso de hisopos. Son la principal causa de infecciones del conducto auditivo externo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que una infección de garganta también puede desencadenar en una infección de oído, porque este último tiene comunicación directa con la garganta.

“El oído tiene comunicación con la garganta. Entonces, una infección de garganta puede ascender por el oído y generar una infección empujando el tímpano en dirección a la oreja, lo que puede originar pus, producto de una infección en la garganta”, comentó. 

Conozca más sobre este tema en el siguiente programa del Dr. Borda.