Dr. Borda: “La menopausia puede aparecer en cualquier momento de la vida”

118

La menopausia es la disminución natural de las hormonas reproductivas cuando una mujer llega a los cuarenta o cincuenta años, aproximadamente. Además, uno de los indicios más frecuentes es que hayan pasado doce meses desde la última menstruación de una mujer.

En diálogo con el Dr. Boda, la ginecóloga Jannette Marchena, señaló que no existe una edad en específica en el cual la menopausia aparece en una mujer.

“La menopausia puede aparecer en cualquier momento de la vida. Lo más temprano que he visto, y le llamo falla ovárica prematura, es a los 19 años. Una mujer que empezó su regla a las 12 y a los 19 nunca más, los ovarios no tenían más capital folicular, por lo tanto, ya no había más menstruación. El rango de edad para la menopausia es de los 40 a 25 años de edad”, explicó Marchena.

Asimismo, resaltó que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa más en la vida de una mujer.

“Lo que tenemos que saber es que la menopausia es un parte más de nuestra vida. Así como yo nazco, entro a la infancia, voy a la adolescencia, paso a la parte adulta y luego al climaterio que es la parte donde tengo mi última regla. Esto no es una enfermedad, conlleva cambios, pero son perfectamente manejables”, comentó.

Conozca más sobre este tema en el siguiente programa del Dr. Borda (minuto 1:00).