Dr. Borda: Hay muchas oportunidades para construir un buen envejecimiento

Se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diálogo con el Dr. Borda, el médico geriatra, José Francisco Parodi, señaló que a lo largo de los años una persona va perdiendo el funcionamiento, debido al envejecimiento que pasamos todos los seres vivos.

“Hablando en términos económicos, uno nace con un capital de funcionamiento, lógicamente tú vas gastando ese capital a lo largo de los años, aunque también se puede disminuir la depresión”, explicó Parodi.

Añadió que existen muchas oportunidades durante todos los cursos de la vida para construir un buen envejecimiento. Además, cuando una persona es joven o  inclusive cuando se es una persona mayor, se pueden generar cosas para envejecer saludablemente.

Asimismo, resaltó que producto de este envejecimiento las personas pueden padecer depresión, diabetes, artrosis que son alteraciones mucho más frecuentes en las personas con una edad avanzada.

“La depresión, diabetes, artrosis, entre otras enfermedades, son más frecuentes en las personas mayores, pero no son normales. En eso radica la clave, porque si es que hay una forma de prevenir o manejar eso, la solución es que uno tiene que saber que existe esa posibilidad”, comentó.