Domingo García Belaunde: “Vizcarra es un político mal informado y mal asesorado”

El tema de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional sigue generando polémica. A la oposición de una parte del Congreso, se suma una acción de amparo solicitada por ONG’s para impedir la designación de los nuevos magistrados.

Al respecto, el constitucionalista Domingo García Belaunde explicó, en ‘Combutters’, porque no procede el amparo. “Los constituyentes del 79 y del 93 no confiaban en los jueces, por eso crean el Tribunal de Garantías Constitucionales y luego el Tribunal Constitucional. Lo crean para que decidan sobre lo que hay duda en los tribunales”.

“Este amparo pedido por las ONG’s es un despropósito. Debe ser rechazado. El amparo se presenta cuando hay violación de un derecho fundamental. No se está violando nada, porque no es un derecho fundamental ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional. Más bien están interfiriendo en una labor que es propia del Congreso, solo el Congreso puede elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Esta demanda de las ONG’s está mal hecha, es política, no hay fundamento”, sostuvo el jurista en el programa de Willax Televisión.

Sobre el tema del adelanto de elecciones, para acortar el mandato presidencial y congresal, y el pedido de confianza si no se aprueba, García Belaunde sostuvo que “Vizcarra es un político mal informado y mal asesorado. En un país parlamentarista se puede acortar los plazos, porque lo decide el parlamento. Estas son bravatas. En un régimen presidencialista, como el nuestro, no se puede hacer”.

“Vizcarra, en el fondo, es un irresponsable, puede hacer cualquier cosa. Hay gente que le dice que puede cerrar el Congreso por una cuestión de confianza. No puede hacerlo”, agregó García Belaunde.

Respecto al tema de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y el hábeas corpus presentado al TC por su hermana Sachi, manifestó que “se le estaría juzgando por algo que no era delito. En este caso el Tribunal Constitucional solo ve el tema de la libertad, del hábeas corpus, lo otro se ve en el tribunal ordinario. Como en el fútbol, la Constitución son las reglas de un partido que es la vida política”.